Google Plus en el ámbito de la educación

El siguiente artículo fue publicado el 14 de agosto en el blog TicTac (Las recomendaciones de Educared). Es sin duda un artículo muy interesante sobre Google Plus y su interacción con el ámbito educativo.

Google Plus por fin está aquí. La esperada red social del gigante de Internet fue lanzada este verano en una versión beta restringida que a la fecha ya cuenta con más de 10 millones de usuarios. A pesar de que sólo se puede acceder a ella por invitación, son muchos las personas que se han dejado seducir por sus características y la han compartido, logrando convertirla en una tendencia mundial en la red.

Google Plus apuesta por la simplicidad visual y la facilidad de manejo. Incluye funciones muy similares a las de Facebook, su directo competidor, pero diseñadas de una manera mucho más intuitiva, lo que permite al usuario gestionar sus contactos y el contenido que desea compartir con ellos, sin correr mayores riesgos. Además, está integrado con todos los servicios de Google y no habrá que preocuparse por crear cuentas ni ventanas diferentes para interactuar con otras aplicaciones como Gmail, Calendar, Gtalk, Picasa o Blogger.

Teniendo en cuenta la importancia latente del uso de las redes sociales en la educación, vale la pena preguntarnos ¿será posible que esta nueva e innovadora alternativa pueda incorporarse a la enseñanza y ser verdaderamente útil para docentes y estudiantes?

Actualmente los educadores y estudiantes de todo el mundo están intentando adaptarse al uso de redes sociales en el aula y son grandes los avances que se han hecho con Facebook y Twitter. Sin embargo, algunos docentes aún se muestran reacios a incorporarlas pues, además de que las consideran un elemento de entretenimiento más que educativo, argumentan grandes dificultades para gestionarlas y configurarlas adecuadamente.

En este sentido, Google Plus se vislumbra como una alternativa, tanto para quienes están convencidos de la importancia de enseñar en las redes sociales como para los que no. Los docentes que usan habitualmente Facebook para crear grupos de trabajo con sus alumnos se quejan de su poca privacidad y piensan que es demasiado riesgoso tener a sus alumnos agregados como amigos. Curiosamente, estos últimos piensan exactamente lo mismo.

Con los círculos de Google Plus esta dificultad queda superada ya que los usuarios no agregan amigos ni crean grupos como tal sino que crean círculos donde pueden agrupar a las personas de acuerdo a sus intereses o conveniencias. Cuando compartimos alguna información podemos escoger fácil y rápidamente con que círculos lo queremos compartir, limitando así su visibilidad para otros usuarios. Esto fomenta, en primera instancia, la privacidad, pues lo que compartimos con un circulo o un usuario determinado no está disponible para nadie más. Pero, además, promueve la segmentación de públicos, de tal forma que los docentes podrían crear círculos por temas, materias, grados o ciclos, de acuerdo a su preferencia o metodología de enseñanza. La gestión de estos círculos es realmente fácil pues basta con arrastrar y soltar contactos de un círculo a otro, todo gracias al diseño con HTML5.

Otras de las funcionalidades que nos presenta Google Plus, y que también tienen potencial en entornos formativos, son los Intereses y las Recomendaciones. Con los intereses, el usuario puede crear criterios temáticos de búsqueda y agregarlos a su perfil, con lo cual tiene acceso inmediato a todo el material que tiene indexado Google sobre dicho tópico. La potencia de los servidores del gigante de Internet puede servir, entonces, a alumnos y profesores para tener a un solo clic la información más relevante y reciente sobre los temas de su preferencia. Por otro lado, tenemos las recomendaciones que se resumen en la creación de un botón +1 que está presente en todas las búsquedas de Google así como en todos los sitios Web que deseen añadirlo. Haciendo clic en este botón, el usuario recomienda a otros usuarios que consulten dicho contenido y estas recomendaciones se agrupan en una pestaña en el perfil personal de Google Plus. El docente y sus estudiantes pueden, entonces, recomendarse mutuamente toda la información de la Web que consideren interesante, con un solo clic.

Finalmente, tenemos la característica de Google Plus que más ha llamado la atención de los educadores: los Hangouts. Esta especie de ‘Quedadas’ donde los usuarios pueden crear videochats de hasta 10 usuarios y además pueden ver simultáneamente videos de youtube, tiene un potencial casi ilimitado para la formación. La posibilidad de que estudiantes y profesores creen clases con videoconferencia en tiempo real, mientras analizan o comentan otros videos, es realmente destacable. Jason Neiffer, quien analizó en este articulo las posibilidades de Google Plus para la educación, se refirió a los Hangouts como una solución para los docentes que, como él, tienen grandes limitaciones geográficas para reunirse con sus estudiantes. Neiffer comenta que en su organización educativa luchan todos los días para proveer soluciones de conectividad de video a sus integrantes pues algunas son muy costosas y poco manejables; en este sentido –sostiene Neiffer– los hangouts de Google Plus constituyen una alternativa ideal que puede servir para reuniones, grupos pequeños de clase, laboratorios de idiomas, entre otros.

Es muy pronto para sacar conclusiones sobre el impacto real que puede tener esta nueva red social en la formación, pero es evidente que todas sus características son susceptibles de aplicarse en el trabajo diario de docentes y estudiantes. Invitamos a todos a seguir explorando en busca de novedosas formas de incorporarla en los procesos de enseñanza. Para terminar, les dejamos este blog donde pueden encontrar algunos consejos prácticos para empezar a trabajar en Google Plus con los estudiantes.

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